miércoles, 28 de julio de 2010

Mi decálogo en el Blog del juez Calatayud

Me acabo de llevar una gran sorpresa y alegría al enterarme de que mi decálogo que lleva por título Para educar correctamente ha sido publicado recientemente en el Blog del Juez de Menores Emilio Calatayud. Podéis verlo en el siguiente enlace: http://www.granadablogs.com/juezcalatayud/2010/06/%C2%BFque-es-necesario-para-educar-correctamente/ La verdad es que es una gran alegría y me gustaría dar las gracias a la persona que se ha encargado de remitirles el decálogo y al coautor del blog Carlos Morán por su publicación y por sus palabras.

lunes, 26 de julio de 2010

Cena de final de Curso UP

El pasado viernes 9 de Julio celebramos la ya "tradicional" cena de final de curso los miembros de la Universidad de Padres presencial. Para mi fue un encuentro muy agradable. Me alegró mucho poder reunirme de manera más "informal"  fuera de las clases con todos los que formamos la gran familia que es  la UP. Muchas gracias a todos y a todas los/as asistentes y también a aquellos/as que no pudisteis venir a la misma. Os dejo aqui alguna de las fotos de la cena.


jueves, 15 de julio de 2010

Rolando Martiñá, nuevo colaborador de la UP presencial

El escritor argentino Rolando Martiñá colaborará con la Universidad de Padres presencial el próximo curso.
Rolando es Maestro Normal Nacional, Licenciado en Psicología clínica y educacional. Posgrado en Orientación Familiar, convenio Fundación Aigle- Instituto Ackerman de Nueva York. Miembro del Programa Nacional de Convivencia Escolar, Ministerio de Educación de la Nación. Consejero familiar y de instituciones educativas. Autor de "Escuela hoy: hacia una Cultura del Cuidado", Geema, 1997; "Qué hacemos con los chicos?", Bonum, 2000 y "Escuela y Familia: una alianza necesaria", Troquel, 2003, éste último Mención de Honor entre los mejores libros de Educación, Fundación El Libro, Buenos Aires, 2004.

Segundo Premio de Ensayo, concurso Arturo Jauretche, Secretaría de Cultura, Pcia. de Buenos Aires, 2001 por "Una enseñanza para la responsabilidad social".

Para mí es una gran satisfacción que Rolando colabore con nosotros aportándonos su experiencia, su buen criterio y sus conocimientos. Le agradezco enormemente su colaboración desinteresada en el proyecto pues además de ser colaborador lo considero un gran amigo. Vamos a intentar que el curso que viene imparta alguna clase de la UP aunque sea por videoconferencia...estamos en ello.

Desde aqui os recomiendo la lectura de cualquiera de sus libros pero especialmente " Escuela y familia: una alianza necesaria" de la Editorial Troquel y también "Cuidar y educar. Guía para padres y docentes" de la Editorial Bonum. En los siguientes enlaces podréis ver una muestra de estos libros:



Además el profesor Martiñá colabora en el portal web Entre Padres de EDUCARED. Podéis acceder a sus artículos desde los siguientes enlaces. Veréis que son una joya. Los recomiendo encarecidamente:




En los próximos días os informaré de algunas novedades para el próximo curso, que son muchas... Y donde todos y cada uno de los miembros de la UP vais a tener un protagonismo especial. Gracias por estar ahí.

jueves, 8 de julio de 2010

José Antonio Marina, Medalla al Mérito en la Educación

¡Esto hay que celebrarlo! Por fin se reconoce el gran trabajo que está haciendo mi gran amigo y admirado José Antonio Marina. La Consejería de Educación de Andalucía ha concedido una de las Medallas al Mérito en la Educación 2010 a José Antonio Marina, en reconocimiento a su compromiso con la mejora de la enseñanza y su propósito de involucrar al conjunto de la sociedad española en la tarea de formar a los niños y jóvenes. Desde aqui me gustaría dar la ENHORABUENA A JOSÉ ANTONIO.

Como todos sabéis José Antonio Marina es un profesor de Enseñanza Secundaria, catedrático de filosofía, escritor de éxito, empresario floral, excelente comunicador e intelectual de reconocido prestigio, que dedica gran parte de los derechos de autor de sus libros a promover en España una movilización educativa de la sociedad para la mejora permanente de la educación.

José Antonio Marina, nació en Toledo, en 1939, y es Catedrático de Bachillerato, filósofo y escritor de reconocido prestigio por sus numerosos libros, artículos y apariciones en medios de comunicación (radio, prensa y televisión). Ha sido empresario e inventor. Infatigable conferenciante e investigador, entiende la filosofía como un “servicio público” a la sociedad.

Entre sus numerosos premios destacan: el Giner de los Ríos a la Innovación Educativa por una experiencia para enseñar Economía a alumnos de Secundaria; Premio Nacional de ensayo, Premio Anagrama de ensayo y Premio Juan de Borbón.


Podéis acceder a las páginas de sus proyectos a través los siguientes enlaces:

                                    http://www.movilizacioneducativa.net/
                                    http://www.universidaddepadres.es/

Como todos sabéis Jose Antonio Marina colabora en nuestra Universidad de Padres presencial ofreciéndonos todo su apoyo y experiencia ya que él está llevando a cabo una Universidad de Padres on-line que está teniendo un gran éxito con más de 2.500 alumnos matriculados. Es una señal de la gran labor que están realizando, convirtiéndose en un auténtico referente en el tema de formación de padres. Sus palabras de afecto y ánimo en nuestro primer boletín demuestra el gran interés que tiene en que un proyecto educativo como el nuestro tenga éxito... Gracias de nuevo y enhorabuena de parte de toda la Universitat de Pares de Bocairent.

Por cierto, el otro día José Antonio Marina estuvo en el programa de Buenafuente explicando el proyecto de la UP-online. Para aquellos que no lo pudistesis ver os lo dejo aqui. Está en dos partes pero solamente he podido insertar una, la otra la podéis ver accediendo desde Youtube.

jueves, 1 de julio de 2010

Nuevas respuestas en la Consultoria Pedagógica UP

Hemos publicado nuevas respuestas de nuestro colaborador el psicólogo Antoni Martínez a una serie de preguntas interesantes planteadas por algunas madres de la UP. Os recomiendo que las leais. Podéis acceder a la Consultoría UP a través de la web de la UP Bocairent o bien directamente en el siguiente enlace: http://consultoriapedagogicaup.blogspot.com/

Me gustaría desde aqui, dar las gracias a mi querido amigo y colaborador Antoni Martínez por su desinteresada colaboración, paciencia y cariño con que responde a las preguntas que se le plantean. Es todo un placer contar con su colaboración.

El blog personal de Antoni Martínez es el siguiente: http://prevencionpositiva.blogspot.com/