sábado, 13 de agosto de 2011

La televisión también educa- Nuevo artículo

La semana pasada empecé a colaborar escribiendo artículos en el portal web www.reeditor.com  (en la sección de Cultura y Sociedad). Para empezar la colaboración escribí un artículo sobre la función educativa de la televisión y la importancia que debemos darle tanto desde la familia y desde la escuela. Os dejo aquí el artículo para que lo podáis leer. Si queréis podéis acceder a la web para votarlo y comentarlo. Espero vuestro comentarios. Gracias por dedicar vuestro tiempo a leerlo.




La televisión también educa

2 comentarios:

Jorge Furber dijo...

Hola Oscar, muy buen artículo, definitivamente estamos ante una sociedad donde cada vez se ve mas que estamos siendo educados por la TV. Los consejos de buen uso que planteas aplican igual para las nuevas tecnologías.
Definitivamente la TV nos presenta una gran herramienta de educación bien utilizada.
Y más aún es importante que luchemos por hacer que las cadenas televisoras tomen conciencia del mugrero que transmiten, incluso durante los programas de "niños" no te puedes confiar de los anuncios publicitarios cargados de anti valores y mensajes equivocados para la sociedad. En México existe A Favor de lo Mejor para hacer estas denuncias y se han logrado algunos avances pero falta muchísimo.
Un tema muy importante también es el tiempo frente al televisor, bueno o malo, esta comprobado que niños que pasan mas de 2 horas frente al televisor u otras pantallas (ordenador, videojuegos, etc.) tienen un comportamiento mas violento y agresivo que los que no, además de cambios definitivos en su cerebro que están evitando que puedan planear, medir consecuencias e incluso limitar la profundidad de su visión ocular.
Mas que tenerla como un premio debería ser algo que esta en casa para cuando se necesite, ver una película en familia y comentarla, pasar un rato jugando juntos, pero yo nunca la pondría como un premio en ninguna circunstancia ya que la TV esta catalogada como un premio material por lo que equivale mas o menos a darles dinero como premio.
Así que yo mas bien invitaría a los padres a pasar mas tiempo con sus hijos en otras actividades, a fomentar el deporte en sus hijos y actividades artísticas y culturales que son el mejor antídoto para el tiempo en TV.

Oscar Gonzalez dijo...

Jorge, muchísimas gracias por tu interesante comentario. Estoy totalmente de acuerdo con lo que afirmas y me alegra saber que en Mexico también hay una preocupación por hacer frente a este problema. Además coincido contigo en que no se ha de usar la TV como un premio "material". Interesante aportación. Gracias nuevamente. Un saludo.